La puesta en marcha de la Inclusión Educativa y los retos de acción pública en Colombia. Un análisis de la actividad normativa entre 1991 y 2014

Autores/as

  • Andrea Granada Hernández

Palabras clave:

Educación, educación pública, inclusión educativa, condición de discapacidad, políticas gubernamentales, Colombia

Resumen

El presente artículo tiene una visión sobre la inclusión educativa desde la puesta en marcha por organismos internacionales y la manera como en Colombia se han adoptado compromisos políticos desde 1991 y 2014, con énfasis en la educación pública. Con este fin, se realiza un análisis de la actividad normativa que rigen la educación, con el reconocimiento e identificación del imperativo legal entorno a la inclusión escolar, midiendo el impacto de estas políticas gubernamentales sobre los niños con necesidades educativas especiales, mediante un enfoque hermenéutico que permite comprender la realidad, entendiendo que la exclusión es un problema persistente, donde a pesar de la normatividad y del tiempo trascurrido se sigue excluyendo a los niños en condición de discapacidad en los planteles educativos tanto públicos como privados, dando lugar a una serie de retos que tienen los entes gubernamentales y los planteles educativos desde lo local.

Biografía del autor/a

Andrea Granada Hernández

Abogada (Corporación Universitaria Autónoma del Cauca).

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Publicado

2020-10-13