Archivos

  • Nuevo Foro Autónomo
    Vol. 1 Núm. 1 (2020)

    Dentro del marco de la celebración de los cuarenta años de fundación de la Uniautónoma del Cauca, la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, se ha impuesto una valiosa labor de divulgación de su quehacer investigativo, que tiene como propósito central el comunicar con los distintos actores universitarios la generación de nuevo conocimiento, así como provocar la discusión y la reflexión de los temas que hoy el Derecho se exige atender en sus diferentes áreas de formación jurídica. En dicha orientación de reflexión, los profesores, estudiantes e investigadores externos a nuestra institución, se pretenden dar encuentro en un espacio escrito, a través del primer número de la revista titulada Nuevo Foro Autónomo. Un medio de difusión propio para el debate académico, en esta oportunidad de diferentes temas que, en el contexto internacional, así como en el regional, ocupan el interés de diversos actores jurídicos y otros afines.
    Dando alcance a la disciplinada labor investigativa que desde el pasado vienen desempeñando profesores y estudiantes de manera conjunta, la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, se ve en la necesidad de responder a las estadísticas que evidencian un considerable número de estudiantes que hasta fecha han logrado publicaciones conjuntas con sus profesores en revistas indexadas. Lo anterior, se evidencia durante el periodo académico del año 2019, en el que doce estudiantes del programa de Derecho lograron obtener publicaciones en revistas especializadas del orden nacional e internacional.
    Este importante avance en investigación exige de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas, el que se divulgue el nuevo conocimiento, a través de un medio de comunicación escrito propio, con el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para tal fin. Por tal razón, a partir del presente número la Revista Nuevo Foro Autónomo, inicia un debate académico, sobre los temas jurídicos de actualidad, en el campo del Derecho Constitucional, los Derechos Humanos, el Derecho Internacional, entre otros.
    Con el presente número se espera motivar para que en futuras ediciones se promuevan publicaciones sobre temas específicos, en los que los profesores y estudiantes se encuentren vinculados, tanto para el aporte en la formación jurídica de nuestro programa, como para el beneficio en la solución de problemas concretos de la región en la que nuestra Institución ejerce desde hace ya cuatro décadas, una labor de formación e impacto social.